Noticias
2018 CRECIMIENTO DE LA CONTRUCCION EN ESPAÑA
Tras ocho años de descenso, el sector de la construcción en nuestro país empezó, de manera tímida, su recuperación en el año 2015. En el año 2018, y por tercer año consecutivo, este sector sigue experimentando un importante crecimiento. Ello se ha debido en gran parte a la edificación residencial y a la rehabilitación. Este crecimiento contrasta con el de la edificación de la obra civil, la cual ha venido experimentando un más que considerable descenso.
Podemos afirmar, sin lugar a dudas, que el auténtico motor de la recuperación de la construcción en España, en estos momentos, es la edificación residencial debido principalmente a cuatro factores:
Ajustes, eficiencia y transparencia
A partir del momento en que tuvo lugar el comienzo de la crisis, la mayoría de las grandes obras, muchas de las cuales incluso podrían ser tildadas de faraónicas, han pasado a convertirse en contratos más pequeños. Ello ha provocado el crecimiento de las pequeñas y medianas empresas, que han pasado a ocupar el lugar de las grandes constructoras, muchas de las cuales han marchado fuera de nuestro país buscando contratos de mayor envergadura.
Además, la adjudicación de contratos de las administraciones se ha vuelto más transparente de lo que lo era antes de la crisis.
Aumento del consumo
En estos últimos años, han aumentado de manera considerable las reformas y rehabilitaciones de las viviendas, y de manera especial, como es de suponer, en el caso de aquellos sectores de la población que no disponen del nivel adquisitivo necesario para la compra de una vivienda nueva.
Por otro lado, debido a la quiebra de muchas constructoras, muchas viviendas habían quedado en poder de la banca, que las ha liberado a unos precios muy inferiores a los de mercado. Como es lógico, ello ha conllevado un aumento en la compra de suelo con el fin de poder realizar nuevos proyectos, así como también un gran crecimiento en la compra-venta de viviendas de segunda mano que estaban en poder de dichas entidades bancarias.
Capital extranjero
La recuperación de la edificación residencial, ante la inexistencia de la financiación por parte de los bancos, ha sido posible debido a la llegada de capital extranjero. Muchas de las principales constructoras se han aliado con inversores extranjeros para poder así desarrollar algunos de sus proyectos.
Recuperación de la obra pública
La reducción de gastos impuesta por el Gobierno, ha provocado que durante los últimos años la obra pública se haya reducido de una manera considerable. Pese a ello, a partir del año 2017, las licitaciones empezaron a experimentar un moderado crecimiento, que parece ir en aumento desde entonces. Dicho crecimiento ha sido impulsado sobre todo por las comunidades autónomas y por las administraciones locales. Cabe tener en cuenta también, en este sentido, la importancia que ha tenido la colaboración entre empresas públicas y privadas, que ha hecho posible la inversión en importantes infraestructuras de cara a un futuro próximo.
Para más información:
https://www.mediterraneodigital.com/finanzas/finanzas2/crecimiento-de-la-construccion-en-espana-durante-el-ano-2018.html